lunes, 6 de mayo de 2013

Serie Para el Estado Mental y la Paranoia



¡Sat Nam!


Esta semana en clase trabajamos la “Serie para el estado mental y la paranoia”. La paranoia es un efecto de un aura débil. El aura – según la anatomía yóguica – es nuestro séptimo cuerpo. En Kundalini Yoga hablamos de diez cuerpos, o sea, creemos que aparte de nuestro cuerpo físico tenemos también tres cuerpos mentales (mente negativa, positiva y mental) y seis cuerpos energéticos (alma, línea de arco, aura, cuerpo prânico, cuerpo sutil y cuerpo radiante). Cada cuerpo tiene talentos específicos que se manifiestan cuando están fuertes, y ciertas tendencias deficientes que sobresalen cuando están débiles. Una práctica regular y sincera de Kundalini Yoga es uma manera comprensiva para trabajar en todos los cuerpos.
El aura es entonces el séptimo cuerpo – el campo electromagnético que rodea a tu cuerpo. El aura es tu protección, tu escudo. Puede atraer positividad y repeler la negatividad (negativididad por parte de otras personas o situaciones) y la enfermedad. Si tu aura está débil, entonces, puedes ser paranoico y carecer de autoconfianza, y la negatividad puede penetrar en la psique y en el cuerpo físico. La clave para equilibrar este cuerpo es meditar y vestir ropa blanca hecha de fibras naturales.


Serie para el estado mental y la paranoia



1. En postura fácil, extiende los brazos derechos hacia los lados y cierra los dedos sobre las bases de las palmas, apuntando los pulgares hacia arriba. Aplica la cerradura de cuello y gira las manos desde las muñecas de manera que los pulgares apunten hacia atrás, arriba, al frente, abajo y atrás sucesivamente, continuando con respiración poderosa por 7-8 minutos. Este ejercicio trabaja en la pituitaria y rompe la paranoia.
para paranoia 1
2. En la misma postura, dobla los codos y arquea las manos casi hasta tocar los hombros con los pulgares en la inhalación, y luego regresa afuera al exhalar, un ciclo por segundo, con respiración poderosa por 2 minutos. Para estimular la glándula pituitaria.
para paranoia 2
3. Flexiones espinales en postura fácil. Inhala arqueando la espalda hacia el frente (ombligo y pecho al frente), y jala el cuello fuertemente hacia atrás y hacia arriba, luego exhala, contrayendo la espalda, empujando la barbilla hacia afuera ligeramente. Procede lentamente 1-2 segundos por ciclo, por 4 minutos. Estimula el equilibrio de la tiroides y la paratiroides y promueve la pérdida de peso. Hecho correctamente, te mantendrá viéndote joven.
para paranoia 3
4. Aún en postura fácil, extiende las manos hacia los lados de nuevo, palmas hacia arriba, y al exhalar trae las manos a los hombros. Inhala y levanda los codos tan arriba como puedas, levantando los hombros y toda la columna. Exhala y baja los codos, inhala, extiende las manos hacia afuera, etc. Un ciclo toma 2 segundos. Continúa por 3-4 minutos, cantando mentalmente (y coordinando) con respiración poderosa: HAR, HAR, HAR
para paranoia 4
5. Acuéstate sobre la espalda con los brazos relajados a los lados del cuerpo. Con los tobillos juntos, levanta los pies a unos 15 centímetros del suelo, manteniendo las rodillas sin doblar y apuntados los dedos; empieza a respirar larga, profunda y poderosamente desde el ombligo por 2-3 minutos. Trabaja sobre el bajo abdomen y el ombligo.
para paranoia 5
6. Aún sobre la espalda, coloca las manos debajo de los glúteos, palmas hacia abajo, y cruza las piernas al nivel de los tobillos, manteniéndolas derechas. Inhala y sube las piernas a 90º, exhala y bájalas rítmicamente con respiración poderosa por 3 minutos. Invierte la manera de cruzar los tobillos si lo necesitas. Remueve el exceso de agua en el cuerpo.
para paranoia 6
7. Acostado(a), separa las piernas y levanta ambos brazos a 90º, palmas viendo hacia los pies. Inhala y siéntate tocando los dedos de los pies con las manos al exhalar. Inhala y baja al piso nuevamente, coordinando el movimiento con la respiración por 6 minutos. Este ejercicio trabaja en el hueso pélvico y remueve los sentimientos de paranoia.
para paranoia 7
8. Postura de puente. Siéntate colocando las manos al lado de las caderas, los dedos hacia los pies, codos estirados. Dobla las rodillas llevando los pies hacia los glúteos, y levanta el torso de manera que el cuerpo se eleve y forme una línea paralela al suelo de las rodillas a los hombros, con los brazos y las pantorrillas en ángulo recto. Con la barbilla sumida en el pecho, sube y baja el cuerpo por 3-4 minutos. Trabaja en los glúteos y las caderas y te mantiene joven.
para paranoia 8
9. Misma postura que el anterior, pero la cabeza hacia atrás paralela al resto del cuerpo. Abre la boca y saca la lengua con respiración pesada. Esta es la postura de león invertida. Continúa por 1-2 minutos, luego empieza a gruñir como león, permitiendo que vibre la parte de atrás de la lengua como si hicieras gárgaras. Continúa poderosamente por 1 minuto. Es un preventivo contra el resfriado común.
para paranoia 9
10. En postura fácil, canta “Nobility” por 4-5 minutos o respira largo y gentilmente por el mismo tiempo.
para paranoia 10
11. Entrelaza los dedos en cerradura de Venus con los pulgares tocándose y apuntando hacia atrás. Levanta los brazos sobre la cabeza formando un halo con tus manos. Enfoca los ojos en la punta de la nariz y respira a través del punto del ombligo. Escucha la cinta “Jaap Sahib” y canta, copiando el sonido exacto, o respira larga, profunda y gentilmente por 9 minutos.
para paranoia 11
Fuentes:
* Gururattan K. Khalsa, Ph.D., Relax & Renew with the Kundalini Yoga and Meditations of Yogi Bhajan
* Yogi Bhajan, El maestro de la Era de Acuario