domingo, 13 de mayo de 2012

"Las Reglas Doradas de un Maestro" Yogui Bhajan

Habéis venido aquí para convertiros en profesores ¿verdad?
Estás aprendiendo ¿verdad?
Si no sabes como obedecer, no sabrás como dirigir ¿se entiende?
Si tu no puedes obedecer, escuchen todos, nunca estarás en la posición de dirigir.
Si tus cinco tattvas no obedecen, no podrán dirigir.
No importa cuanto has estudiado, cuanto has leído o cuanto sabes o cuan poderoso piensas que eres.
Nunca tendrás la gracia para penetrar.
Tus palabras nunca tendrán el poder de hacer que otra gente obedezca porqué tu no has obedecido.
No te hace sentir bien, ¿verdad?
No, vuestra tendencia normal es: “yo no quiero obedecer pero quiero que me obedezcan”.
Si tu Ser interno, la esencia interna, no tiene la capacidad de obedecer al maestro nunca te convertirás en un maestro que estará en la posición de dirigir a un estudiantes.
Esta es la Ley de la Regla Dorada.
Y ésta nunca la puedes romper, difícil ¿verdad?.
Es difícil.
¿Qué significa no?, no seas estúpido conmigo. Es difícil, yo lo sé.
Cuando yo empecé con mi maestro, éramos alrededor de 258, no recuerdo exactamente, cuando acabamos quedamos sólo tres.
Te contaré mi propia historia; Un día mi maestro me dijo: “Vamos a la oficina del distrito, ven conmigo y ponte tu traje Inglés”.
Ok, así que me vestí el traje me ajusté todo: los pantalones, las botas, el pulimeto, tu sabes, aquí lo llamarías de business class, ¿verdad? ¿sabes lo que digo?.
En el camino me dice: ¿cuán alto puede ser éste árbol?.
Yo le dije: alrededor de veinte pies.
El dijo: ¿puedes subirte a lo alto?
Dije: Si “era muy apuesto y fuerte”.
Así que puse las botas encima y escalé. Fue difícil pero lo hice hasta las ramas.
Entonces él dijo: “espera aquí hasta que vuelva”.
¿Cuántos de ustedes estarían con este maestro?.
El volvió después de tres días y medio más tarde.
Cuando bajé, el dijo: “Oh, venga vámonos”.
Nunca dijo: “¿cómo fue? ¿qué sucedió? ¿estás vivo? ¿cómo fuiste al lavabo? ¿cómo hiciste esto o lo otro?.
Ni una palabra, absolutamente nada.
Dijo: “vamos”.
Y fuimos.
Cuatro o cinco días más tarde me dijo: “ven aquí, siéntate y dime que aprendiste”.
Yo dije: “He aprendido a como dormir en un árbol, como hacer caca en un árbol. Aprendí como hacer pis en un árbol. Aprendí como no caerme y como comer”.
¿Qué aprendiste?
Yo dije: “Las hojas jóvenes de ese árbol son dulces, la viejas son amargas, y que el árbol tiene cuatro, cinco y seis ramas, y cada rama lleva agua.
Así que una de estas ramas era para beber, otra para lavarme y así…
El dijo: ¿cómo hiciste caca?.
Dije: “Me senté entre dos ramas y lo dejé ir”. ¿qué más?.
¿Cómo dormiste?
Dije: “no dormí muy bien, porque sabía lo que había veinte pies abajo.
Me ajusté a varias ramas y fue bien.
¿Cuál fue la dificultad?
Dije: “este traje tonto fue muy dificultoso”.
¿por qué? Dijo él.
Porqué usted dijo: “espera aquí hasta que yo llegue tal como estás”.
¿Lo recuerda, señor?
Y el dijo: “si”.
“Señor, yo todavía vestía lo mismo al subir que al bajar”.
Porqué en ese árbol me dije: “lo que me dijo significa alguna cosa”.
Un maestro te da una experiencia.
Un predicador una filosofía.
Sin la experiencia nunca te convertirás en un maestro, te volverás un loro.
Hay una diferencia entre un maestro sabio, con un maestro loro.
El maestro loro todos saben de todo pero nunca hay una experiencia.
Siempre cuestionarás “este maestro duerme con sus estudiantes, roba a sus estudiantes…”.
Tu tienes millones de experiencias, millones de historias, yo he escuchado todo esto, pasé por ello.
Desde el punto de vista del maestro, tu también traicionas, haces fechorías y también mientes.
También crees que tus imaginaciones son verdad, también buscas flirteo sexual y sensual.
Tu eres maya, también. Pero entre líneas si quieres entender, no aceptes a un maestro nunca, si tienes que cuestionarlo.
No puedes visitarlo, ser amigo, pasarlo bien, y especialmente en Kundalini Yoga, nosotros iniciamos, si tu eres tan idiota estandarizado que no puedes iniciarte a ti mismo, entonces no necesitas ser iniciado.
Esta es la Ley en Kundalini Yoga es: si vienes con las manos vacías, te irás con ellas vacías.
Así que no hay obligación, tu pagas al maestro, el te enseña, final del tema, no hay relación. Así, si tu no quieres acostarte con él, no lo hagas, ¿está claro?.

Yogui Bhajan

lunes, 7 de mayo de 2012

5 formas de honrar a las Matajis: Yoga y Mantras con tu Mamá

Se acerca el día oficial de la madres. Digo oficial porque realmente todos son días de la madre, los celebremos o no. ¿Qué mejor forma de celebrar todo este mes compartiendo con tu mamá lo que aprendes a diario en tu crecimiento personal con el yoga? A continuación algunas ideas para que la acerques a este maravilloso mundo de sanación y autoconocimiento:

  • 1. ¡Invítala a aprender a respirar profundamente!. ¿Sabías que Dios respira a través tuyo? Si nos ponemos a observar con atención, veremos que realmente nuestra vida le pertenece a alguien más… la Divinidad. Por más de que tratemos de “no respirar”, hay un punto en que automáticamente nuestro cuerpo vuelve a inhalar… nada que hacer, ¡estamos en manos de Dios! Y si permanecemos allí, nuestra mente estará relajada incluso en los momentos más difíciles de nuestra vida. Tu madre, como todos nosotros si no hemos hecho consciencia de la respiración, seguramente estará soportando más tensión de la necesaria al tener una respiración superficial y rápida. No se necesita ser un yogui experto para aplicar técnicas de respiración sencillas que pueden ayudar a calmar la mente y sanar el cuerpo. Si le enseñas a tu madre cómo respirar lento y muy profundo, le habrás regalado una herramienta sanadora para el resto de su vida. 

  •  2. ¿Salsa? ¿Cumbia? ¿Bachata? ¿¿¿Alguien dijo bailar???. Yo puedo asegurar que el 100% de las mujeres en mi país, Colombia, aman bailar, y sé que esta afirmación la puedo extender a todas las mujeres latinoamericanas y del mundo. Es algo natural en nosotras, es como una necesidad. ¿Que mejor que invitar a bailar a tu mamá? No es necesario que sea un plan con mucha logística… pueden hacerlo en casa, en un ambiente íntimo y espontáneo. ¿Cuantas emociones, tensiones, y demás se acumulan en nuestros tejidos y articulaciones y nos vamos volviendo rígidas? Bueno, pues es hora de sacudirlas. Hace poco volví a escuchar el CD de “Kundalini Remix“… súper recomendado para prender esa chispa que nos hace vibrar y sacar de nuestros tejidos lo que ya no nos sirve!
  • 3. Recuerdo que hace unos años mi mamá me manifestó que se estaba sintiendo un poco deprimida. No sabía lo que le pasaba y tampoco tenía idea de qué hacer. Yo había aprendido con la tradición de kundalini yoga el poder del sonido, y en particular el poder de lo que llamamos el Shabad Gurú. Esta técnica consiste en la repetición de ciertas secuencias de sonido, que han sido expresadas como poemas devocionales por los maestros de la tradición Sikh. Así que le dije que ensayara con un shabad, a ver que pasaba en su interior. Le mostré la segunda parte del primer pauri del Japji, de la que Yogui Bhajan dijo que puede levantarnos de la depresión. Fue muy bello escucharla en las mañanas repetir el shabad, con su acento como si estuviera recitando un poema en la escuela… esos momentos que se quedan en el corazón. Comparte con tu madre el poder de la oración, el poder de sanarnos unos a otros por medio del sonido. 

  • 4. Estiramientos. Muéstrale a tu ma sencillas formas de estirar sus músculos para estimular el flujo de energía y no volverse rígida.

  • 5. Puedes también introducirla al mundo del mantra y la meditación. Puedes enseñarle un mantra sencillo como Aad Guray Nameh, que sirve para protección. Este fue el primer mantra que mi madre se aprendió… y lo descubrí unas semanas después de ella haber empezado a practicar conmigo kundalini yoga. En algún momento del día lo puse a sonar, y ella inconscientemente empezó a cantarlo, que bello momento.
Por último quiero hablar a aquellos cuya madre no está presente. Si tu madre ya partió de este mundo, o nunca tuviste a alguien a quien llamar Ma, te tengo una buena noticia. TODOS absolutamente TODOS tenemos mamá, si eso no fuera así, aún teniendo 1000 madres, no existiríamos. Hay una presencia, un espíritu universal que encarna la Madre Divina. Llámala María, Pachamama, Adi Shakti, Madre Universal o simplemente Ma, ella responderá al llamado de cualquiera de sus adorados hijos. Canta simplemente MA con todo el corazón como Snatam y Guruganesha en “Puro Ganesh”.


Felíz día a todas las Matajis!
Bachan Pal Kaur