lunes, 7 de mayo de 2012

5 formas de honrar a las Matajis: Yoga y Mantras con tu Mamá

Se acerca el día oficial de la madres. Digo oficial porque realmente todos son días de la madre, los celebremos o no. ¿Qué mejor forma de celebrar todo este mes compartiendo con tu mamá lo que aprendes a diario en tu crecimiento personal con el yoga? A continuación algunas ideas para que la acerques a este maravilloso mundo de sanación y autoconocimiento:

  • 1. ¡Invítala a aprender a respirar profundamente!. ¿Sabías que Dios respira a través tuyo? Si nos ponemos a observar con atención, veremos que realmente nuestra vida le pertenece a alguien más… la Divinidad. Por más de que tratemos de “no respirar”, hay un punto en que automáticamente nuestro cuerpo vuelve a inhalar… nada que hacer, ¡estamos en manos de Dios! Y si permanecemos allí, nuestra mente estará relajada incluso en los momentos más difíciles de nuestra vida. Tu madre, como todos nosotros si no hemos hecho consciencia de la respiración, seguramente estará soportando más tensión de la necesaria al tener una respiración superficial y rápida. No se necesita ser un yogui experto para aplicar técnicas de respiración sencillas que pueden ayudar a calmar la mente y sanar el cuerpo. Si le enseñas a tu madre cómo respirar lento y muy profundo, le habrás regalado una herramienta sanadora para el resto de su vida. 

  •  2. ¿Salsa? ¿Cumbia? ¿Bachata? ¿¿¿Alguien dijo bailar???. Yo puedo asegurar que el 100% de las mujeres en mi país, Colombia, aman bailar, y sé que esta afirmación la puedo extender a todas las mujeres latinoamericanas y del mundo. Es algo natural en nosotras, es como una necesidad. ¿Que mejor que invitar a bailar a tu mamá? No es necesario que sea un plan con mucha logística… pueden hacerlo en casa, en un ambiente íntimo y espontáneo. ¿Cuantas emociones, tensiones, y demás se acumulan en nuestros tejidos y articulaciones y nos vamos volviendo rígidas? Bueno, pues es hora de sacudirlas. Hace poco volví a escuchar el CD de “Kundalini Remix“… súper recomendado para prender esa chispa que nos hace vibrar y sacar de nuestros tejidos lo que ya no nos sirve!
  • 3. Recuerdo que hace unos años mi mamá me manifestó que se estaba sintiendo un poco deprimida. No sabía lo que le pasaba y tampoco tenía idea de qué hacer. Yo había aprendido con la tradición de kundalini yoga el poder del sonido, y en particular el poder de lo que llamamos el Shabad Gurú. Esta técnica consiste en la repetición de ciertas secuencias de sonido, que han sido expresadas como poemas devocionales por los maestros de la tradición Sikh. Así que le dije que ensayara con un shabad, a ver que pasaba en su interior. Le mostré la segunda parte del primer pauri del Japji, de la que Yogui Bhajan dijo que puede levantarnos de la depresión. Fue muy bello escucharla en las mañanas repetir el shabad, con su acento como si estuviera recitando un poema en la escuela… esos momentos que se quedan en el corazón. Comparte con tu madre el poder de la oración, el poder de sanarnos unos a otros por medio del sonido. 

  • 4. Estiramientos. Muéstrale a tu ma sencillas formas de estirar sus músculos para estimular el flujo de energía y no volverse rígida.

  • 5. Puedes también introducirla al mundo del mantra y la meditación. Puedes enseñarle un mantra sencillo como Aad Guray Nameh, que sirve para protección. Este fue el primer mantra que mi madre se aprendió… y lo descubrí unas semanas después de ella haber empezado a practicar conmigo kundalini yoga. En algún momento del día lo puse a sonar, y ella inconscientemente empezó a cantarlo, que bello momento.
Por último quiero hablar a aquellos cuya madre no está presente. Si tu madre ya partió de este mundo, o nunca tuviste a alguien a quien llamar Ma, te tengo una buena noticia. TODOS absolutamente TODOS tenemos mamá, si eso no fuera así, aún teniendo 1000 madres, no existiríamos. Hay una presencia, un espíritu universal que encarna la Madre Divina. Llámala María, Pachamama, Adi Shakti, Madre Universal o simplemente Ma, ella responderá al llamado de cualquiera de sus adorados hijos. Canta simplemente MA con todo el corazón como Snatam y Guruganesha en “Puro Ganesh”.


Felíz día a todas las Matajis!
Bachan Pal Kaur

No hay comentarios:

Publicar un comentario