martes, 28 de agosto de 2012

Oooong Namóoooo… (ring, ring) ¿Aló, quién habla?





DISTRITO FEDERAL _ Estamos en el momento más profundo de una meditación, el espacio que nos rodea parece no tener límites, nuestra percepción es muy refinada, parece que la energía del Universo fluye a través de nosotros y… súbitamente todo es interrumpido por el inoportuno timbre de un teléfono. ¿Alguna vez les pasó?
Las diversas tecnologías de comunicación han evolucionado tanto y nos han hecho tan dependientes a dispositivos como los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores portátiles que muchas veces dentro del salón de yoga hay alumnos que los traen consigo, lo cual dispara las probabilidades de que ese momento de mayor concentración y paz se disipe abruptamente por una llamada telefónica o incluso con la notificación de que el usuario recibió un mensaje electrónico.
Algo así le sucedió recientemente a Alice Van Ness, quien era instructora de yoga en el Facebook Fitness Center, en Menlo Park, California, el corazón del llamado Silicon Valley y donde se encuentran los cuarteles centrales de las principales empresas de alta tecnología mundiales -incluido Facebook-, hasta que fue despedida por reprender a una estudiante ubicada en primera fila de la clase que obstinadamente estaba revisando y actualizando su estatus en la citada red social.
“Ese día, ni siquiera le dije nada a la estudiante. Solo la miré con absoluta incredulidad”, relató Van Ness en un blog (que puedes leer aquí). Especialmente porque la misma alumna, tecleando en su teléfono cuando comenzaba la clase, había inspirado a la instructora a pedirles a todos los presentes que apagaran sus dispositivos móviles.
“¿Qué nos pasa que el trabajo o actualizar nuestro estado son cosas más importantes que estar presentes en el momento? ¿Somos incapaces de desconectarnos? ¿lo que esté pasando en el mundo cibernético no puede esperar 30 minutos? No se trata de una sala de emergencias, solo es Facebook lo que están viendo”, reflexionó Van Ness.
Y las consideraciones de Van Ness muchas veces se ven reflejadas en los salones de clase, cuando al momento de la relajación profunda o de la meditación, vemos a ciertas personas que son incapaces de desconectarse del mundo exterior por unos minutos. Son fáciles de detectar por no pueden permanecer inmóviles, abren los ojos y comienzan a ver a todos lados, luego los cierran y estiran el cuello… en fin, es evidente que están no solo incómodos sino que hasta molestos por verse forzados a dedicar esos minutos a estar consigo mismos.
Una recomendación oportuna es que antes de iniciar el proceso de entonación se les pida favor a los presentes que con tal de mantener la armonía del grupo, apaguen los dispositivos que puedan interrumpir la sesión de yoga. Sin embargo, aun así hay quienes no lo hacen.
“A mi me pasó, en medio de la clase sonó el teléfono de una alumna y yo me involucré, le pedí que no respondiera, pero lo hizo. Le dije que se rompía con la energía de la clase”, expresó Tej Partap Kaur, una experimentada maestra de Kundalini yoga de nuestra comunidad. El incidente y la intervención de la maestra tuvo como consecuencia que “se interrumpió todo el flujo de la clase”.
“Ahora solo les digo antes de la clase que por favor apaguen el teléfono, pero igual a veces no lo hacen y suenan”, explicó. Pero la lección que le dejó esa primera vez, es que ahora opta por no intervenir, al menos no oralmente, sino que solamente dirige la mirada a la persona que está causando la interrupción para conminarla o a salir o a dejar de interferir con el resto del grupo.
Tej Partap Kaur señaló que en otro de los lugares donde imparte lecciones, hay un letrero que invita a los usuarios a dejar sus celulares y otros dispositivos de comunicación en su locker. Todavía así, a veces lo ignoran.
La directora de Sukhmaani Yoga Studio, Janpal Kaur, comentó que hasta ahora no ha recibido reporte de que en las clases de ese centro de yoga hayan surgido inconvenientes por el uso de los celulares y no ha sido necesario emitir ninguna recomendación a sus alumnos.
Parece que los estudiantes “están conscientes de que la clase es un espacio para todos y una cosa así podría distraer a los demas de su práctica”, dijo.

Recomendaciones

Te ofrecemos estos consejos para evitar que tus clases registren inconvenientes de este tipo o para que cuando ocurran, tengan el menor impacto posible:
  • Si se trata de un centro de yoga, idealmente es que la institución emita una serie derecomendaciones y normas que los alumnos deben observar durante el uso de las instalaciones y cuando se encuentran en una clase, dentro de las cuales debe invitarlos a ingresar a los salones con aparatos móviles de comunicación.
  • De todas maneras y especialmente si son clases que impartes por tu cuenta, antes de comenzar recuérdale a los asistentes que el proceso de concentrarse en la práctica, en el espacio que ocupan y en las sensaciones de su cuerpo, incluyeapagar y desconectarse de los teléfonos y el mundo cibernético.
  • Si a alguien le resulta imposible apagar el teléfono porque las llamadas que recibe son importantes, conmínalo entonces a que  lo programe para que esté silencioso, así quedará registro y podrá rastrear los números de quién lo llamó para posteriormente comunicarse.
  • Aconseja a tus alumnos que en sus trabajos u hogares avisen que irán a clase de yoga y pidan no ser interrumpidos con llamadas por respeto a ese tiempo que están dedicando a cultivar su bienestar.
  • Haz consciencia sobre los efectos que tienen las radiaciones que emiten los teléfonos celulares y explica que a nivel sutil interfieren con la neutralidad que buscamos generar dentro del salón de clases.
  • Predica con el ejemplo, no hay nada más incómodo que sea el teléfono del mismo maestro o maestra el que suene en medio de la clase.
  • Si utilizas tu teléfono para reproducir mantras o melodías durante la clase, cerciórate de que esté en “modalidad de vuelo”, es decir, que funcione sin que permita recibir ningún tipo de mensajes o llamadas. No basta con que lo pongas “en silencio”, porque si está sonando un mantra y entra una llamada, la reproducción de la pista probablemente se interrumpirá aunque no suene.
  • Si resultó inevitable y el teléfono de alguien comienza a sonar, dirígele una mirada que gentilmente lo invite a silenciarlo o a abandonar el salón.
  • Si se trata de un grupo con el que trabajas regularmente, y si en algún momento han padecido una interrupción por los sonidos de un celular, dialoguen y consensuen una convención de cómo proceder en caso se repita el incidente. Seguramente entre todos se darán cuenta de lo molesto que resulta y llegarán a un acuerdo que tendrá un mayor nivel de adhesión y compromiso.


Por SAT ATMA SINGH/Compassion Times
Fuente e imágenes:  IKYTA México

jueves, 16 de agosto de 2012

Como Elaborar Cubitos de Especias





Como suplir los cubitos de condimento para caldos...  

Puedes congelar, romero, albahaca, berros, cilantro ó perejil (hierbas de olor) con mantequilla clarificada y un poco de aceite de oliva o aguacate.

No extrañarás los cubitos de concentrado químicos "con sabor" a pollo

lunes, 13 de agosto de 2012

Taller de la Risa

Impartido por Carmen González Hernández
Dinamizadora de Risoterapia


Formada en Escuela de Desarrollo Humano, Barcelona-España.


Fecha: miércoles 22 de agosto de 2012
Horario: de 19:00 a 21:00 horas
Cuota de recuperación: $50.00
Requisitos: Asistir el día del evento con ropa comoda y agua (obligatorio)



La risa produce numerosos beneficios para la salud: elimina el estrés, alivia las tensiones, mejora la circulación, combate el insomnio, fortalece el corazón, refuerza el sistema inmunológico, oxigena la piel, baja la hipertensión, levanta el ánimo, es una eficaz arma contra la depresión... Todo esto influye positivamente en nuestra salud física, mental y emocional: tiene efectos terapéuticos, de ahí que se le llame Risoterapia.


Un risotaller (o taller de la risa) tiene una duración de dos horas. En ellos realizamos una serie de juegos y movimientos que facilitan la conexión con el hemisferio derecho del cerebro, que nos hace conectar con la imaginación, la fantasía, la creatividad... a fin de reencontrar la parte del niñ@ que todos llevamos dentro, de recuperar la capacidad de jugar sin juzgarnos. Todo esto lo hacemos desde el respeto, por uno mismo y por el grupo, dejando que cada uno viva esta experiencia sin juicio alguno.

No se realiza ninguna terapia, no se va a solucionar ningún problema personal ni social, sino a pasar un rato divertido, conectar con nosotros mismos, compartir una vivencia y salir relajado, contento y con ganas de repetir.





NO TE LO PIERDAS LLAMANOS Y APARTA TU LUGAR

CUPO LIMITADO



Tel. 994 02 60

Yoga en la Educación de los Niños


Estudios en psicología educacional han demostrado que para una educación de calidad es imprescindible el desarrollo personal de todos los implicados en el proceso educativo. Para este desarrollo personal, el auto-conocimiento es muy relevante.
Una de las maneras para lograr este desarrollo, puede ser mediante la práctica del yoga en el contexto escolar, usando los asanas, respiración y la meditación. Claramente la perfección de las posturas no es relevante pero si la concentración, la atención y todos los beneficios que trae consigo la práctica regular del yoga, no sólo individualmente, sino también el efecto que tiene en las relaciones personales.
Les dejo acá fragmentos de un texto de yoga en educación:
El Yoga tiene como principal objetivo el desarrollo del Ser Humano en su aspecto físico, mental, emocional y espiritual.

Una clase de yoga dentro del contexto institucional, en cualquiera de estos niveles educativos, afecta positivamente al alumno, al docente, a la relación entre ambos y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Yoga tiene efectos positivos en toda la comunidad educativa.  Da lugar a un espacio de calma y buenas relaciones, fundamental para una educación exitosa.
Los alumnos mejoran su estado físico, mental y emocional.  Así pueden incorporar los nuevos contenidos naturalmente; comprendiendo, analizando, reflexionando,  aprendiendo de un modo integral.

El docente puede vivenciar los efectos manteniendo en el aula un ambiente de respeto y tranquilidad.  Esta experiencia favorece su relación con los alumnos y le permite dedicar más tiempo a la enseñanza de los contenidos que a la puesta de límites, sin desgastar su salud física, mental y emocional.

Partiendo del trabajo interior, cada individuo se conoce, se modifica y evoluciona; al ponerse en contacto con otros ejerce su influencia positiva y transformadora.  De este modo, la evolución individual se convierte en evolución social.

jueves, 9 de agosto de 2012

La disfunción eréctil; Impotencia sexual masculina, guía y posibles soluciones

Kundalini Yoga apoya el control y canalización de la energía sexual para saber usarla sabia e inteligentemente.
 
Si no se consigue una erección, el sistema nervioso parasimpatico está fuera de equilibrio, el no poder eyacular indica que todo el sistema nervioso está desequilibrado.

“El kundalini yoga ayuda para solucionar este problema tanto si es físico o psicológico pues trabaja ambas partes con ayuda de asanas (ejercicios o posturas), meditaciones y también una dieta masculina que incluirá alimentos que estimulen.”

¿Que es un problema de erección o disfunción eréctil?

La disfunción eréctil o impotencia erigendi (a veces llamada incorrectamente sólo impotencia) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.
Es posible que el hombre no pueda lograr una erección en absoluto o que la pierda durante el coito antes de estar listo. Si la condición persiste, el término médico es disfunción eréctil.

Consideraciones generales

Los problemas de erección son comunes en los hombres adultos. De hecho, prácticamente todos los hombres experimentan una dificultad ocasional para lograr o mantener una erección. En muchos casos, es una condición temporal que desaparece con poco o sin tratamiento. En otros casos, puede ser un problema progresivo que puede dañar la autoestima del hombre y afectar su relación de pareja y, por lo tanto, requiere tratamiento.

Si un hombre tiene dificultad para lograr o mantener una erección más del 25% de las veces, se considera un problema.
“Con el Kundalini Yoga podrá trabajar y mejorar significativamente su autoestima, un paso fundamental en el camino que conduce a la recuperación de la potencia sexual, una vez se han conseguido avances en la recuperación del cariño propio, con el Kundalini Yoga se puede trabajar directamente con su pareja para fortalecer esos lazos y continuar firme en el proceso de recuperación personal y familiar.”
En el pasado, se creía que los problemas eréctiles estaban "todos en la mente del hombre". Generalmente, los hombres recibían un consejo que poco ayudaba, tal como "no se preocupe" o "sólo relájese y se pasará solo". En la actualidad, se cree que cuando el problema no se soluciona por sí solo, generalmente la causa son factores físicos.
Una forma de saber si la causa es física o sicológica es determinar si el hombre tiene erecciones nocturnas. Normalmente, los hombres tienen entre 3 y 5 erecciones por noche, las cuales se prolongan por 30 minutos aproximadamente.
“Practicando Kundalini Yoga con las asanas correspondientes y meditaciones adecuadas se puede llegar a un estado de dominio corporal muy alto, lo que permitirá conocer y controlar cualquiera que sea el motivo físico o psicológico que causa los problemas de erección.”

Causas comunes

Una erección requiere la interacción del cerebro, los nervios, las hormonas y los vasos sanguíneos. Cualquier cosa que interfiera con el proceso normal puede volverse un problema. Entre las causas comunes están:

Por enfermedades y afecciones:

como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas y de la tiroides, mala circulación, nivel bajo de testosterona, depresión, lesión de la médula espinal, daños nerviosos (por ejemplo, por una cirugía de próstata) o trastornos neurológicos (como esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson).
“Si existe un precedente de estas características es importante saber de que manera se ha tratado y en que estado de recuperación o evolución se encuentran estas dolencias, pues con el Kundalini Yoga es posible palear y regular por medio de la respiración, el control mental y el fortalecimiento físico cualquiera de estas enfermedades o estados de ánimo.

Es importante aclarar que muchas enfermedades no se curan por medio de técnicas yóguicas, pero si se consigue encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente que permite sobrellevar cualquier inconveniente físico o mental para desarrollar una vida totalmente normal.”

Por medicamentos:

por ejemplo, para la presión arterial (especialmente betabloqueadores), para el corazón (como digoxina), algunos medicamentos para tratar las úlceras pépticas, pastillas para dormir y antidepresivos.
“Si los problemas de erección parecen tener origen en un medicamento que se está tomando por una condición no relacionada, se debe consultar con el médico. Es posible que el hombre se beneficie con una reducción de la dosis o cambiando a otro medicamento con la misma acción pero sin este efecto colateral. NO se debe modificar ni interrumpir un medicamento sin antes consultar con el médico.

Se recomienda hablar con el médico si los problemas eréctiles están relacionados con el temor de problemas cardíacos recurrentes: las relaciones sexuales generalmente son seguras en estas circunstancias.”

Por otras causas:

consumo de nicotina, alcohol o cocaína, mala comunicación con la pareja, estrés, miedo, ansiedad o enojo, expectativas sexuales irreales, que hacen del sexo una tarea en lugar de un placer, sentimientos de duda, fracaso o comunicación negativa que refuerza los problemas eréctiles.
Los problemas con la erección tienden a ser más comunes a medida que se envejece, pero pueden afectar a un hombre a cualquier edad y en cualquier momento de la vida. Las causas físicas son más comunes en los hombres de mayor edad, mientras que las psicológicas son más comunes en los hombres más jóvenes.
“El Kundalini Yoga se puede practicar desde la más temprana infancia, hasta edades muy avanzadas, gracias a la diversidad de kriyas, series de asanas o ejercicios yóguicos no es necesario contar con un estado físico atlético para ser un yoguin o yoguina, el Kundalini Yoga simplemente nos ofrece la oportunidad de conocer nuestros limites, aceptarlos, y superarlos”

Algunos consejos para la vida familiar.

  • Para muchos hombres, pueden ayudar los cambios en el estilo de vida:
  • Consumir menos tabaco, alcohol y drogas psicoactivas.
  • Descansar despues de una jornada pesada, relajarse y meditar.
  • Hacer ejercicio y alimentarse saludablemente para mantener una buena digestión y una correcta circulación.
  • Practicar el sexo seguro, esto reduce el miedo de contraer el VIH y enfermedades de transmisión sexual.
  • Hablar abiertamente con la pareja sobre el sexo y la relación.



“En el Kundalini Yoga puedes crecer y madurar con tu pareja, hay diferentes técnicas tántricas para aprender a conocerte y darte a conocer, se trata de algo mutuo, también aprenderás a conocer a tu pareja no solo a nivel sexual, sino también en el aspecto personal”

“Si desea seguir adelante y practicar el Kundalini Yoga para resolver problemas de impotencia sexual o disfunción eréctil, tiene que estar bajo la tutela de un maestro de Kundalini Yoga con experiencia.”


Aquí le mostramos el cuestionario previo a las sesiones de Kundalini Yoga que posiblemente tenga que contestar a su profesor o profesora de Yoga:

  • ¿Ha sido capaz de alcanzar y mantener erecciones anteriormente?

  • ¿La dificultad radica en lograr las erecciones o en mantenerlas?

  • ¿Tiene erecciones mientras duerme?

  • ¿Hace cuánto tiempo que se presentan las dificultades con la erección?

  • ¿Qué medicamentos está tomando (bien sea de prescripción, de venta libre o drogas psicoactivas)?

  • ¿Fuma? ¿Cuánto fuma diariamente?

  • ¿Consume alcohol? ¿Qué cantidad?

  • ¿Tuvo una cirugía recientemente?

  • ¿Tuvo alguna vez una cirugía u otro tratamiento vascular?

  • ¿Está deprimido?

  • ¿Tiene algún tipo de temor o preocupación?

  • ¿Sufre de mucho estrés?

  • ¿Ha disminuido su nivel de energía?

  • ¿Duerme bien todas las noches?

  • ¿La actividad sexual produce temor debido a problemas físicos?

  • ¿Hubo cambios recientes en su vida?

  • ¿Qué otro tipo de síntomas experimenta?

  • ¿Ha notado cambios en las sensaciones del pene?

  • ¿Tiene problemas con la micción?

¡Importante!
“Si su profesor o profesora de Kundalini Yoga no le hace este tipo de preguntas seguramente no sea un profesional y desconozca los principios éticos y yóguicos necesarios para transmitir los conocimientos de una disciplina con siglos de tradición y evolución, es evidente que un problema tan delicado como la impotencia sexual masculina o disfunción eréctil tiene que ser diagnosticado con sumo cuidado, por lo cual su profesor o profesora de Kundalini Yoga tiene que estar en la capacidad, y ante todo en la obligación de decirle si su problema se puede o no tratar con el Kundalini Yoga, y en su defecto recomendarle atención médica”
Se debe llamar al médico si
Aconsejamos consultar con su médico si:
  • Las medidas de cuidados personales no resuelven el problema y el hombre continúa teniendo dificultades con las erecciones.
  • Sospecha que la causa del problema es un medicamento.
  • Los problemas comenzaron luego de una lesión o una cirugía de próstata.
  • Presenta otros síntomas como lumbago, dolor abdominal o cambios en la micción.

¡Importante!

Se debe llamar al médico de inmediato o acudir a la sala de urgencias más cercana si el paciente está tomando un medicamento para los problemas eréctiles y experimenta una erección indeseada que se prolonga por más de cuatro horas. La impotencia permanente u otro daño perdurable en el pene puede resultar de esta afección.

¿Qué es el Gatillazo?
  • El término coloquial “gatillazo” se refiere a la incapacidad para conseguir una erección, en presencia de estímulo sexual, en una ocasión aislada.
  • Para que un “gatillazo” sea síntoma de Disfunción Eréctil, debe repetirse con frecuencia durante al menos 3 meses